Skip to main content

Cristian Del Real realizará una gira de conciertos por varias ciudades del país, dentro del marco de la temporada de conciertos que ofrece el Banco de la República.

El joven cartagenero fue seleccionado entre muchos aspirantes para estos recitales. Como pianista presentará un exigente repertorio que comenzará con la Sonata op. 120 de Franz Schubert, luego las 32 Variaciones en Do menor y la monumental Sonata Hammerklavier de Beethoven, mostrando el lirismo y belleza de Schubert así como también, la complejidad técnica y profundidad compositiva de Beethoven.

Cristian Del Real estará el 28 de marzo en Santa Marta, el 29 de marzo en Riohacha, el 30 de mayo en Bucaramanga, el 6 de junio en Popayán, el 13 de junio en Cúcuta, el 21 de agosto en Manizales, el 22 de agosto en Pereira y el 1 de noviembre en Villavicencio.

Este artista es considerado un virtuoso músico colombiano, becario del Concurso Nacional de Belleza®, quien a través de la ayuda que ha recibido adelantó todos sus estudios en música clásica, obteniendo recientemente la Maestría en Música con profundización de Piano como instrumento, especialista en composiciones de Beethoven bajo la dirección de la maestra Blanca Uribe, en la Universidad EAFIT de Medellín.

Reseña:

➢ Luego de haber empezado sus estudios de piano con su padre Victor Del Real, a los 18 años el CNB® le brindo la primera beca para estudiar en la prestigiosa escuela de música, la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, que ha profesionalizado a destacados artistas nacionales.

➢ En septiembre del 2009 obtuvo el segundo lugar en el XIV Concurso Nacional de Piano en la Universidad Industrial de Santander, interpretando la obra de Maurice Ravel, Gaspard de la nuit, seguida de la Sugestión Diabólica No. 4 Op.4 de Sergei Prokofiev.

➢ Fue alumno de la prestigiosa pianista Pilar Leyva, “la niña prodigio del piano”, con quien desarrolló un intenso estudio sobre la teoría y composición de piano. ➢ En 2012 ganó el primer premio en el concurso internacional de piano UIS, máximo galardón a jóvenes pianistas en el país.

➢ En 2013 ganó el premio especial en el festival Internacional de piano de Bogotá. ➢ En 2014 obtuvo el tercer premio en el concurso Chopin Colombia y realizó un recital en la sala Luis Ángel Arango como uno de los ganadores. ➢ En 2015 ingresó a la Maestría en Música de la Universidad EAFIT.

➢ Tuvo una importante participación en el concierto “A mi manera” organizado por la Gobernación de Bolívar. ➢ Fue invitado especial al primer festival de piano Federico Chopin en Medellín, donde estrenó el trío en sol menor del compositor polaco.

➢ En 2016 tocó un recital compuesto por piezas de Beethoven en el teatro Cajamag de la ciudad de Santa Marta y recibió el premio Pescaíto Dorado como Personaje Nacional.

➢ El 17 de febrero de 2017 realizó el II concierto de la temporada en el Auditorio Fundadores en la Universidad EAFIT. Cristian y la Orquesta Sinfónica de EAFIT interpretaron el Concierto N°5 “El Emperador” de L. van Beethoven, bajo la dirección de Cecilia Espinosa Arango.

➢ En 2018 publicó su artículo científico basado en las Sonatas de Beethoven con la Editorial Académica Española: “las sonatas WoO 47 de Beethoven”.

Este joven pianista, dotado de gran carisma, refinamiento y personalidad artística, ha sido invitado a dar conciertos en diversos eventos importantes en Colombia, como el Festival Internacional de Música de Cartagena, UIS de Bucaramanga, Ibagué y Universidad Adventista de Medellín. Y a nivel internacional se ha presentado en Francia, Italia y España a los Festivales Solomón Mikowsky, Valsesia, Torrelodones, Valencia, Gijón, Oviedo y Madrid, con gran recepción de público y crítica.

El Concurso Nacional de Belleza® ha apoyado la formación y crecimiento profesional en música clásica de Cristian Del Real, en la búsqueda del desarrollo social y cultural en nuestro país.