Skip to main content

El Concurso Nacional de Belleza®, rinde homenaje a Amira Mouthón Barrios,
Primera Reina del 11 de noviembre, con un escrito de Enrique Luis Muñoz Velez.


 

Con Amira Mouthón Barrios surge la maestra, claro está antecedida por la reina de cetro, corona, elegancia y territorio. En el Lanzamiento de mi libro “Cartagena Festiva: El 11 de noviembre y sus signos culturales”, El Concurso Nacional de Belleza, presidido por Raimundo Angulo Pizarro, la privilegió a ella como la persona central del evento, por el hondo significado de su presencia y bonhomía de gran señora.

 Adiós a una maestra. Doña Amira Mouthón Barrios marcó una época en que se privilegiaban principios y valores de familia. Tierna y dulce siempre, virtudes de su naturaleza íntima, dotada de gran espiritualidad y con el signo cierto de una sonrisa querendona. Amirita fue para mi familia una madre más, nuestra vecina en Torices, la seño reina, la primera en ser coronada a nombre del 11 de noviembre en representación del barrio de San Diego, la arena de su nacimiento. Fue elegida Reina del 11 de Noviembre en 1937 y ella le correspondió por votación respaldada en bonos de simpatía con un valor simbólico ser elegida la reina de las fiestas. Cómo pedagoga y reina asumió una aptitud de exegeta, por saber exponer desde afuera una realidad social, cultural y moral del significado de ser maestra y reina, con un método, camino de sencillez, nobleza y dispuesta acometer actitudes sociales a beneficio del bien colectivo.

Amirita fue pionera de las reinas del 11 de noviembre, tradición que hunde raíces en las sociedades reinales de los Cabildos de Negros, Lenguas y Nación en la Cartagena colonial con antecedente en documentos bíblicos en el libro de Ester. En ella, en su elegancia natural, nada era fingido y bondad de gran señora, ser maestra y reina fue una doble dignidad a una recia personalidad coherente en pensar y acción de mirarse sin arrogancia en el amplio espejo social de la ciudad. Ya dormida en la muerte, la parca no le puede nunca arrebatar lo que fue siempre, mujer, esposa, madre, maestra y reina. La vecindad de Torices y por extensión la membresía festiva de Cartagena la recordará entre lágrimas y aplausos para ser coronada en la eternidad. Adiós Amirita. Un abrazo a tus hijos, nietos, bisnietos y a la barriada de Crespo, de manera preferente a mi maestra de la Normal Consuelo Fernández de Ceballos.

La coronación se realizó en el Teatro Municipal y la celebración en el Hotel Americano amenizada por la Orquesta A No.1 de Pianeta Pitalúa y dirección de Lucho Bermúdez. Amira Mouthón Barrios contrajo matrimonio con el ingeniero agrónomo Carlos Crismatt Araujo y de esa unión, vino la consabida prole en Torices donde su herederos de sangre y piel catalizaron de manera pulcra sus fuentes raizales de madre y padre.

El Himno en honor a la primera reina del 11 de Noviembre/Los clarines la anuncian, ya viene/Sobre su alegre carroza triunfal/ Es la reina del 11 de Noviembre que tiene/Claros fulgores de sol tropical/La ciudad se engalana/Reina y señora de un pueblo feliz/que al retozar/Se entrega hoy/Para gozar, reír/ Reino azul que aprestigia el sueño de tu gracia/Reina sin igual/Cascabeles, cohetes, serpentinas, timbres/Junto a la coqueta divina/Qué hace incógnita el suave antifaz/ Reina del 11 de Noviembre Amira Mouthón Barrios. Texto de Manuel Ignacio La Valle, tomado del libro Cartagena festiva: El 11 de noviembre y sus signos culturales de Enrique Luis Muñoz Vélez. Editado por El Concurso Nacional de Belleza, 2007.

Las candidatas a reinas del 11 de noviembre de 1937 fueron: por Manga: Alicia Navia; por La Quinta: Josefina San Juan; por Getsemaní: Aurita Rodríguez; por La Catedral: Mane  Baena Barrios; por Torices: Manuelita Jiménez; Por Lo Amador: Virginia Castillo; por el barrio San Diego, cuatro representantes: Rafaela Maza, Mercedes Molina, Dolores María Castro y Amira Mouthón Barrios. La reina elegida Amira Mouthón Barrios, los votos de simpatía tener un precio de 10 centavos y eran vendidos por las comitivas de cada reina.

Autor : Enrique Luis Muñoz Vélez