Skip to main content

El Concurso Nacional de Belleza® se solidariza con los hijos de Luz Marina Cruz Caicedo, quien falleció recientemente, y presenta una semblanza de esta caleña, quien fuera la quinta Señorita Colombia® en la historia del Concurso.

Antes de su elección, esta bella vallecaucana en plena juventud había acaparado todas las miradas con el encanto de sus ojos azules. Vestida con un traje de gala avaluado en 5 mil pesos, Luz Marina, elegida Señorita Colombia® entre ocho candidatas, fue coronada por el Presidente de la República de ese entonces, General Gustavo Rojas Pinilla.

Este año, los actos del programa oficial fueron tan sentidos como numerosos a partir del 10 de noviembre, cuando el alcalde de Cartagena, Hernando Cervantes, leyó el decreto que encendía las fiestas. En seguida las ocho candidatas se montaron en sus carrozas y rodeadas de flores, plumas y símbolos patrios iniciaron el tradicional desfile ante 35.000 emocionados espectadores.

Luz Marina causó polémica cuando se negó rotundamente a desfilar en traje de baño durante una exhibición privada ante el jurado, y eso le costó un empate con la siempre risueña Señorita Cundinamarca, Colombia Botero Pombo, durante la primera ronda de deliberaciones del jurado calificador. Pero finalmente se llevó la corona y fue cuatro veces aplaudida por su avasalladora comitiva, pues por motivos económicos era la candidata de cuatro departamentos: Valle, Antioquia, Cauca y Nariño.

Mientras se llevaban a cabo los actos de la velada de coronación, la madre de la reina seguía en Cali, a través de la Radio Nacional, todos los detalles de la festividad, imaginando el Teatro Cartagena decorado con vitrales, ojivas y columnas góticas inspiradas en la Capilla de Westminster, y a su hija siguiendo al pie de la letra el protocolo que había regido la reciente coronación de la reina Isabel II de Inglaterra, en simultánea con la imposición de la moda de las zapatillas puntilla.

Al llegar a Cali, Luz Marina fue aclamada con pitos, sirenas y una algarabía que se convirtió en jolgorio cuando ella declaró: “No me casaré mientras sea reina”. Sin embargo, pronto rompió su promesa: En abril de 1955 contrajo matrimonio con el entonces Ministro de Educación, Aurelio Caicedo Ayerbe, con quien tuvo tres hijos: Pablo, Andrés y Santiago.

El Valle empieza a sumar

El diario El País, de Cali, le dedicó a Luz Marina Cruz Losada varias columnas en su página editorial, además de innumerables noticias. Era nada menos que el triunfo en Cartagena de otra caleña, la segunda valluna elegida Señorita Colombia® al cabo de dos años de reinado de su coterránea, Leonor Navia Orejuela.

El País

13 de noviembre de 1953

Página editorial

“Luz Marina, Reina

Era apenas natural que Luz Marina Cruz fuera proclamada anoche reina de belleza. Porque en esta excelsa muchacha del Valle, la luz de su nombre y de su rostro se confunden a la altura de su corazón juvenil. Todo lo que rodea a Luz Marina, hasta su propia sombra, tiene dimensiones supremas, con estatura exacta de reina.

Luz Marina ha triunfado. Para nosotros es una victoria obvia que no se hacía esperar. Mirarla es como adivinar que en ella se refleja el perfecto sentido de las proporciones. La naturaleza está en su rostro y en su cuerpo. La más exquisita forma humana es, en Luz Marina, un prodigio que se asimila con deslumbrante claridad.

El Valle del Cauca no se equivoca cuando expone sus mujeres al concurso de la más generosa competencia estética. Aquí el amor y la belleza nacen paralelos. Y en Luz Marina, igual que estuvo en Leonor, la gracia casi transformada en milagro compendia el amor y la belleza…

El País, que proclamó a Luz Marina reina de la comarca, recibe la noticia con el más alto orgullo y con el más hondo sentimiento, el mismo que embarga y alegra a todos los habitantes del Valle del Cauca. Luz Marina, muchacha tallada en canción, sabe que nuestro júbilo es de todos y que estas líneas elementales son el mensaje de su pueblo. ¡A vuestros pies y ante vuestros ojos soberanos, Luz Marina!”

La revista Cromos también publicó algunas notas alusivas al triunfo de Luz Marina Cruz Losada:

Cromos

14 de noviembre de 1953

Y Colombia, sumida en esa contemplación, si así se le puede llamar, mira embelesada, silenciosa, la figura de su reina: Luz Marina. Fueron ocho. Y cada una llevaba dentro de sí todos los atributos por los cuales una mujer tiene derecho al cetro de la belleza. En un marco de ciudad amurallada lucharon por poseerlo. Cruenta fue la lucha y difícil la escogencia. Allí estaban Victoria, llenándolo todo con el encanto de sus ojos azules; Colombia, sonriente y trigueña; María José, Elvira, Carmenza, Gloria y Julieta, bellas entre las bellas. Luz Marina tiene la corona. Cien veces lo merecía.